También se puede entender por ruido toda componente de tensión o intensidad indeseada que se superpone con la componente de señal que se procesa o que interfiere con el proceso de medida.
17 may 2015
Ruido
Características de los niveles de ruido
Aunque se utilice un blindaje apropiado o se optimice el diseño para reducir la fuente que genera el ruido, siempre hay un cierto nivel de ruido intrínseco en el circuito. Por ello, es importante disponer de técnicas de valoración del nivel de ruido, así como métodos para determinar sus componentes, ya hayan sido generadas en los elementos del sistema o hayan sido introducidas por el propio sistema de medida.
Según sea la naturaleza del ruido que exista, se deben utilizar diferentes criterios de medida:
- En el caso de que se trate de ruido blanco, la distribución de valores es de tipo gaussiana, y la magnitud mas adecuada para medir su intensidad es el valor cuadrático medio (valor rms) ya sea naturaleza física una tensión, una intensidad o potencia. Si en(t) (o in(t)) es la forma de onda de una tensión (o intensidad) correspondiente a una señal de ruido, el valor cuadrático medio (rms) En (o In) del ruido, se define como:
Fuentes de Ruido
El ruido que afecta a un sistema se debe a múltiples causas y sus fuentes se pueden enumerar en las siguientes:
- Fuentes Internas: producidas internamente en los sistemas como consecuencia de su naturaleza física (ruido térmico, ruido por cuantización de las cargas, ruido de semiconductor, etc.).
- Fuentes Cósmicas: provocadas en otras galaxias o reacciones solares.
- Fuentes Atmosféricas: originadas en la atmósfera (tormentas, descargas eléctricas y manifestaciones de energía estática).
- Fuentes provocadas por el Hombre: Aparatos Electrodomésticos, Fuentes de alta tensión, Motores de combustión interna, Anuncios Espectaculares.
Naturaleza y causas de las interferencias
Podemos también definir a la interferencia como el efecto no deseado del ruido. Si un voltaje de ruido causa que un circuito opere de manera inapropiada, eso es interferencia. El ruido no puede ser eliminado pero sólo se puede reducir en magnitud, hasta que no cause más interferencia.
Las interferencias pueden proceder del propio sistema, de equipos externos o del entorno ambiental.
Las interferencias eléctricas se pueden introducir por conducción, acoplo capacitivo, inducción magnética, o radiación electromagnética. Existen otras causas no eléctricas que también producen interferencias, como las vibraciones, la radiación térmica, etc...
Métodos para eliminar o minimizar las interferencias
Las interferencias pueden eliminarse básicamente a través de las siguientes medidas:
- Alejando y orientando de forma adecuada los equipos de las fuentes de interferencia, de forma que su captación sea mínima.
- Utilizando blindajes en los cables y cajas de apantallamiento y protección sobre los equipos, para disminuir el acoplamiento entre estos y las fuentes de interferencia.
- Utilizando amplificadores de aislamiento, que bloquee la transmisión de las señales generadas por las interferencias.
- Sistema de aterrizaje de la línea de energía eléctrica o Sistemas de tierra.- Con el fin de minimizar las interferencias producidas por descargas eléctricas, descargas atmosféricas y los problemas eléctricos causados por motores, alta tensión, etc. se recomienda aterrizar el sistema eléctrico.
- Para evita los problemas de interferencias o superposición de señales de origen desconocido, es recomendable la aplicación de filtros electrónicos.
Uso de tierras, blindaje y apantallamiento
Para eliminar las interferencias eléctricas de equipos es necesario de introducir blindajes de cables y apantallamientos por acoplamiento capacitativo, y así mismo, que los blindajes y los apantallamientos estén conectados a tierra para que sean eficaces.
Ademas, para evitar las interferencias conductivas y las Interferencias magnéticas, se deben evitar las conexiones múltiples entre equipos, que provocan corrientes de deriva, y bucles que captan campos magnéticos.
Ambas condiciones son a veces contradictorias.
Ademas, para evitar las interferencias conductivas y las Interferencias magnéticas, se deben evitar las conexiones múltiples entre equipos, que provocan corrientes de deriva, y bucles que captan campos magnéticos.
Ambas condiciones son a veces contradictorias.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



